9/5/14

Chicos, infoxicación y mundo virtual

Una reciente publicación titulada Sobrecarga cognitiva en los niños e infoxicación  nos hizo recordar cuando a finales del pasado siglo muchos encontrábamos en los enlaces de Internet un largo camino que nos empujaba a perdernos. Es decir, comenzábamos a navegar para buscar una información determinada pero terminábamos frustrados porque íbamos pinchando de enlace en enlace y finalmente no llegábamos a nuestra meta. Eso mismo están viviendo muchos niños cuando emprenden la tarea de buscar en Internet, terminan infoxicados, es decir, con exceso de información procedente de la Red. Tal como señala el informe citado, problemas como estos van desenbocando en lo que se llama la sobrecarga congnitiva, que según el psicólogo educativo John Sweller, se circunscribe a "la solución de problemas superfluos, la dispersión de la atención y la multitarea". Señala que una de las soluciones es "que los alumnos/as deben acceder a textos con el menor número posible de hipervínculos y en caso de que estos existan debe entrenárseles para obviarlos, hasta al menos haber realizado una primera lectura completa y sosegada del texto digitalizado". Reflexionando al respecto, coincidimos con Alton Grizzle (UNESCO) cuando afirma: "Necesitamos alfabetización mediática e informacional para todos". Y  es que ambas alfabetizaciones son necesarias en nosotros los adultos y, sobre todo, en los niños en edad escolar. ¿Y los jóvenes? Creemos que lo saben todo pero muchas veces están perdidos cuando entran al mundo virtual. Para ellos os dejamos un texto de investigación que vincula la educación con las identidades digitales denominado Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual, escrito por Ignacio Megías Quirós y Elena Rodríguez San Julián, editado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. En él se analiza cómo las nuevas tecnologías,  y en especial las redes sociales, "influyen en la creación de formas de comunicación diferenciada entre la población joven". El contenido abarca temas como: las mediaciones digitales en la educación sentimental de los jóvenes, las maneras de estar y de actuar mediados por la tecnología, y la gestión del "yo online" y del "yo offline", entre otros. Sin duda, muy interesante. Descarga gratuita, pincha en la imagen.

http://adolescenciayjuventud.org/es/publicaciones/monografias-y-estudios?task=callelement&format=raw&item_id=345&element=f85c494b-2b32-4109-b8c1-083cca2b7db6&method=download&args[0]=1c4e153df6b92603868b8107d86aa7af