17/10/15

El bullying desde la mirada adolescente: corto "Abrí tu corazón" (Argentina)

Conocí a la profesora Gisela Foument cuando estuve en Buenos Aires en septiembre de este 2015. Y mientras impartía una charla noté enseguida su especial interés por el tema de la educación mediática. Luego lo comprendí.... ella animó a un grupo de estudiantes entre 15 y 17 años para que realizaran un cortometraje aprovechando su área docente de Educación Plástica y Visual. ¿El resultado? Un hermoso cortometraje de animación stop motion ganador del "Primer Concurso de videos para escuelas secundarias Cero Bullying+Valores" (2014), organizado por el Municipio de Lomas de Zamora en Buenos Aires. Además este año ha sido seleccionado entre los 15 mejores para el Premio Itaú en el certamen Festicortos - Córdoba (Argentina).

Pero ¿quiénes son esos chicos? Son: Karen Acuña, Alexis Romero, Mariquena Fonseca, Marlon Hurtado, Jael Arias, Camila Morales, Micaela Frutos, Nicolás López y Nadia Montes, alumnos del 4º año en la Escuela Secundaria Nº40 de Banfield, Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

El grupo de adolescentes realizadores y su profesora Gisela (con la claqueta)


Les preguntamos cómo recuerdan el proceso de escritura del guión, una de las partes más importantes de trabajar el audiovisual con chicos. Alexis y Karen nos dijeron que fue un trabajo colectivo derivado de un documento borrador que redactó cada uno de los miembros del grupo y que finalmente se seleccionaron las ideas más importantes para constituir el guión final.

Fotograma del corto. Un corazón que tiene mucho que decir...
Una de los aspectos más valorados de este corto es el diseño gráfico. Marlon nos cuenta que las ilustraciones las hizo él y que pretendía hacer algo diferente a lo que se espera de un personaje femenino (pelo largo, estilo muñeca “Barby”, etc), así que se dedicó a observar a las personas que conocía y siguió ese modelo. El resto de elementos gráficos como los fondos y los otros personajes que intervienen las realizaron entre todos.



Jael se apresura a contarnos que lo más difícil del proceso fue lograr que el personaje principal diera la sensación de que se desplazaba normalmente, "porque no sabíamos bien como acomodar las piernas para hacer el movimiento y lograr que el personaje “caminara", dice. Y cuánta razón tiene! Para Alexis lo más difícil, en cambio, fue hacer las fotografías y que quedaran bien, de allí que tuvieran que repetirlas muchas veces hasta dominar la técnica. Para Gisela, la profesora, la dificultad estuvo en conseguir el equipamiento necesario: "Salvo las netbooks, en la escuela no contábamos en ese momento con cámaras fotográficas profesionales, trípodes, etc. (el trípode lo construimos con materiales de descarte…) elementos que resultan indispensables para una producción de este tipo".

Editando con la netbook
En cuanto a la edición se refiere, Alexis recuerda que utilizaron el Movie Maker y el Audacity para el sonido y comenta: "Nos resultaron bastante fáciles de utilizar y lo realizamos con la netbook del Programa “Conectar Igualdad” que el gobierno entrega a las escuelas secundarias y que había llegado a nuestra escuela hacía poco". Lo que sí tuvieron que buscar con empeño fueron la música y los efectos sonoros por el tema de los derechos de autor. Karen recuerda: "Entre todos buscábamos los sonidos y se los íbamos pasando a la profe por medio de las redes sociales (Facebook) que era como nos comunicábamos fuera del horario de la escuela".

El personaje principal en partes...
El proyecto les llevó un mes, llegaron a realizar entre 350 y 500 fotografías, y "muchas ilustraciones diseñadas principalmente con acrílico y acuarela pero también con témpera, collage, marcadores y origami" cuenta Gisela. "Por ejemplo, del personaje principal se dibujaron 5 cabezas con distintas expresiones y 3 cuerpos articulados cada uno en 9 partes para posición frente, perfil y espalda. Se pintaron 12 fondos diferentes, una maqueta de madera, alambre y papel para la escena de la caída. Se realizaron 3 tamaños distintos para la mariposa además de numerosos elementos como los insectos, el sol, las notas musicales, los corazones de origami, etc.".



Las enseñanzas que les ha dejado este trabajo han sido varias. Una de ellas, y la más importante tal como dice Marlon, es que estuvieron unidos y "trabajando en equipo todo se puede lograr". Bien, Marlon! Desde Taller Telekids os decimos que ha sido un trabajo fantástico, chic@s, indudablemente ha valido la pena todo el esfuerzo de producción!

Un equipo muy unido...
Para finalizar, Micaela nos adelanta lo que será el tema del próximo corto: "lo protagoniza también una chica que en este caso realiza un viaje para encontrarse consigo misma, durante ese viaje ve carteles publicitarios y al compararse con las modelos de esas imágenes ve que la realidad es muy distinta a las imágenes que esas publicidades muestran". Seguro que será un gran reto que saldrá estupendamente porque ya lo habéis demostrado.


Fotograma del corto en su parte más dramática
Seguid adelante chic@s!... Saludos desde Sevilla (España) !! :)

2 comentarios :

GiseFour - Sentidos dijo...

Hola Jackeline! Los chicos y yo volvemos a agradecerte por tan sentido post en tu blog, GRACIAS por tu generosidad, por abrirnos tu espacio y dedicarnos tan bella nota para que nuestro trabajo y mensaje siga circulando y unieno. Sin dudas, es COMUNICAR y COMPARTIR lo que nos mueve a enseñar y crear desde el Arte y ahora también desde el lenguaje Audiovisual. Felicitaciones también por todo el trabajo que realizan y comparten desde su taller Telekids, estamos en contacto!!!! Abrazo desde Buenos Aires!!!

Jacqueline Sánchez Carrero dijo...

Wao Gisela!! Qué comentario más bonito para empezar la mañana...!!! Muchas gracias. Nos alegra mucho que tus alumnos y tú hayan sido protagonistas en nuestro blog porque así pasan a formar parte de nuestra historia. Un abrazo fuerte a todos los chicos y nuestra enhorabuena por el trabajo que han hecho y que continúan. Besos desde Sevilla!! :)