13/10/15

Corto "La pequeña María" hecho por niños y niñas del eje cafetero de Colombia

Este corto titulado "La pequeña María" trata sobre una niña de 9 años cuya vida está llena de historias, algunas propias, otras han sucedido en su pueblo y ella las ha escuchado de boca de sus padres y abuelos. Pero alguna de esas invenciones y leyendas la hará despertar... Y todo eso sucede en medio del paisaje cultural cafetero de Colombia.

Yadira Sánchez (11 años) la protagonista principal
Nos lo cuenta Álvaro Aldana Barón, un realizador audiovisual independiente que trabaja en Armenia (Colombia), y del cual conocemos su especial sensibilidad para el trabajo audiovisual con niños y niñas. El proyecto se ha realizado gracias al Taller de Artes Escénicas y Audiovisuales que ha tenido lugar en el municipio de Génova-Quindío, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal, el Programa de Concertación Departamental y la música óriginal de Gerónimo Gutiérrez.


Niños y niñas participantes creativos del corto
El grupo de chicos protagonistas tienen en su mayoría 11 años y estudian entre 5º y 11 º grado en el Intituto Génova y en el Colegio San Vicente de Paúl. Son: Ángela Yadira Sánchez, María Camila Morillo, Andrés Fernando Godoy, Laura Camila Galindo, Fabián Arboleda, Valentina Arango,  MªAlejandra Vargas, Katherine Zapata (12 años), Jaqueline Arboleda (13), Mª Fernanda López (15), Yuliana Castañeda (16) y Paula Andrea (16).  Este corto ha sido seleccionado en Colombia para dos certámenes: el Festival Internacional de Cine de Provincia (Ibagué) y el Festival Video Imagen El Samán (Caldas). 
  


Álvaro ha conseguido en este taller que los propios chicos escriban o narren algunas historias que conocen o han vivido para luego él construir un argumento que las vincule. Luego hicieron una puesta en común para que tuvieran la oportunidad de cambiar o ajustar lo que habían aportado a la historia. Como bien afirma: "El guión se lee en colectivo y se adecuan algunas frases que se acomodan más al lenguaje que usan ellos". Álvaro, junto a su compañero Alejandro Llano, se encargaron de la edición final de la producción.

Aquí puedes ver el trailer de "La pequeña María"




La protagonista principal, Yadira (11 años), afirma que no fue fácil actuar con los llamados imaginarios. Dice Álvaro: "Ella debía comunicarse con seres que no existían y fue algo extraño, sin embargo usamos el recurso del juego con amigos imaginarios para establecer la relación y que se sintiera real". Algunas escenas fueron complejas como la que rodaron en el coche -un jeep- pues requería más de 7 planos y debían regresar al coche en la misma posición cada vez que había un corte para que los fondos no cambiaran.

Durante el rodaje...

Todos colaborando para salir a grabar

Esta experiencia, que ha durado unos tres meses, ha servido para que los más pequeños formen equipo y conozcan los pormenores del mundo de la producción audiovisual. Esto, además, les ha ayudado a mejorar su confianza, seguridad y compromiso con lo que hacen. El día del estreno -nos cuenta Álvaro- todos estaban muy emocionados pues presentaron su trabajo a la comunidad y a la administración pública del Municipio de Génova, una de las zonas menos favorecidas de esa región colombiana. De allí que este tipo de actividad logre un gran impacto social que alcanza incluso a los propios niños y niñas: "Ellos manifestaron el día del estreno que se sentían muy orgullosos de lo que habían logrado y que sobre todo se habían divertido mucho!". Muy bien Álvaro, y enhorabuena a todo el equipo!

Los chicos y Álvaro (en primer plano) durante el estreno del corto