5/7/16

Homenaje a Cervantes desde Taller Telekids: Corto "La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita"



"La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita" es un cortometraje realizado por nuestros niños de Taller Telekids inspirado en una de las grandes obras de Miguel de Cervantes: "Don Quijote de La Mancha". En este 2016, cuando se cumple el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, hemos querido rendir tributo por lo que expusimos a uno de los grupos trabajar la idea.

Durante varias semanas fuimos construyendo el guion final, basándonos en las ideas que progresivamente iban aportando los pequeños directores Lola, Kique, Claudia y Sergio. La obra, que ya había sido reseñada en la escuela fue discutida entre todos. La fase que más les gustó fue escribir en una pared (borrable) donde cada uno fue escribiendo sus ideas y en algunas ocasiones ilustrando con pequeños dibujos lo que podría ser un tema sobre El Quijote.

Una vez que realizaron el guión, pasamos a la fase de producción que fue también muy ilusionante pues poco a poco cada plano cobraba vida, una que quizás no habíamos contemplado antes, y los niños iban grabando e interpretando de forma espectacular.

Por último, en la fase de edición, ya muy cerca al verano, el corto vió la luz y nos sorprendió a todos el resultado el día del estreno: la fiesta de los 20 años de Taller Telekids. Creemos que es una historia que aborda el tema central de "El Quijote" como es el ingenio, y las ganas por cambiar el rumbo de los acontecimientos con tesón y cierta locura, siempre teniendo a su vera al amigo del alma, que en este caso es Sanchita.


Queremos agradecer a la Fundación Valentín de Madariaga pues es la sede donde se ha desarrollado este taller. Igualmente a Heidi Heinz, por su ayuda con la traducción al inglés y a Enrique Martínez-Salanova por cedernos una de sus ilustraciones sobre Cervantes n los créditos del corto. :) 

Es un corto enfocado, además, desde la mirada de las niñas en concreto pues ya la peli anterior "Volver a conectar" había sido ideada por los niños, o el equipo de los futuristas, como se hicieron llamar :D :D

Enhorabuena chic@s!!

No hay comentarios :