12/7/16

Guías didácticas: El monólogo sabio que explica la competencia mediática

La Revista Aularia, el país de las Aulas, ha publicado toda la colección de Guías Didácticas sobre Competencia Mediática. Estas guías hacen referencia a unos micros que fueron realizados en 2013 como producto del I+D Competencia Mediática, Proyecto de Investigación que buscaba "detectar necesidades y carencias que repercutan en un déficit en la competencia en comunicación audiovisual de la ciudadanía en España". En este proyecto participaron la Universidad Pompeu Fabra (UFP), la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad de Valladolid.

Los micros, realizados junto a mi compañera la Doctora Paloma Contreras, explican 7 temas fundamentales para comprender las principales aristas que componen este aspecto tan discutido dentro y fuera de las aulas. Es decir, frente a un mensaje audiovisual, ¿somos capaces de reconocer quién es el autor?, ¿cuál es el formato audiovisual en el que está "envuelto" ese mensaje?, ¿a quién va dirigido o cuál es la audiencia para la que se diseñó?, ¿cuál es el contenido que nos quieren transmitir?, ¿cuál es el propósito de dicho mensaje? Y aparte, hay dos micro adicionales, uno dedicado a la propia definición de Competencia Mediática, y el segundo a referido al concepto de "prosumidor". Estas píldoras están protagonizadas por Willy Barrera, humorista onubense, quien puso sus cualidades artísticas al servicio de un monólogo distinto, uno educativo, que aportara sonrisas y conocimiento a la audiencia joven, de educación secundaria que es a la cual va dirigida. 

Cada una de las guías didácticas fueron diseñadas junto a mi otra compañera, la Doctora Mari Carmen Caldeiro. En ellas encontrará: conceptos clave, actividades a realizar con los alumnos antes y después del visionado, una breve bibliografía recomendada, recursos adicionales y la URL que le llevará a las píldoras audiovisuales.

http://www.aularia.org/seccion.php?idseccion=26

Agradecer tanto a Paloma y a Mari Carmen como al equipo de revisión: Paula Renés, Ana Sedeño e Inmaculada Berlanga. Un fuerte abrazo de agradecimiento también a Enrique Martínez-Salanova, Director de la Revista Aularia, por publicar estas guías que quizás puedan servir como recurso a algunos docentes. 

Descarga las guías:
Guía didáctica 1. La competencia mediática
Guia didáctica 2. El autor del mensaje
Guía didáctica 3. El prosumidor
Guía didáctica 4. El formato audiovisual
Guía didáctica 5. La audiencia del mensaje
Guía didáctica 6. El contenido audiovisual
Guía didáctica 7: El propósito del Mensaje