15/7/16

"Declaración de Riga" sobre la Alfabetización Mediática e Informacional

Durante los días 27, 28 y 29 de junio se celebró en Riga (Letonia) el segundo Foro Europeo de Alfabetización Mediática e Informacional, apoyado por el gobierno de ese país, la Comisión Europea y la UNESCO, y tuvo como colofón un documento conocido como La Declaración de Riga.

Este documento es el más reciente en el proceso de la lucha por la aplicación de la Alfabetización Mediática e Informacional que, como sabemos, está tratando de implementarse desde hace años, por no decir décadas. Es conveniente recordar que antes de esta, ha habido otras Declaraciones como la de Paris (2014), Moscú (2012), Fez (2011), Praga (2003) y la primera que fue la de Grünwald (1982). En medio de algunas de ellas se han efectuado otros encuentros que han tenido diversas finalidades, aunque a todas les une la preocupación por la puesta en práctica de este tipo de alfabetización.

En esta ocasión el documento señala primeramente los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible 
(UNESCO) para después hacer una serie de reconocimientos y recomendaciones entre las que destaca que la MIL (Media and Information Literacy o Alfabetización Mediática e Informacional) "es indispensable para el proceso crítico que faculta y compromete a las personas como ciudadanos del mundo, y que debe estar en el centro de las estrategias para la creación de una cultura de la comunicación abierta, inclusiva, que se base en el respeto de los derechos humanos y la democracia, y que contribuya al desarrollo humano en todos los niveles". 

Este evento, que busca formar alianzas europeas que promuevan la alfabetización mediática, contó con la conferencia magistral a cargo de José Manuel Pérez Tornero, Director del Gabinete de Comunicación y Educación (UAB), desde donde se afirma: "El documento llama a la acción principalmente a los estados miembro de la UNESCO, a los intermediarios tecnológicos y de Internet y a la sociedad civil, entre otros actores del sector". A cada uno de ellos hay una serie de recomendaciones. Entre ellas subrayamos algunas: Para los estados miembros de la UNESCO, garantizar los programas y las políticas de la MIL, naturalmente; para los intermediarios tecnológicos y de Internet: "promover el pluralismo de los contenidos relacionados con la MIL y aumentar el acceso a este contenido y a la formación" sobre todo de cara a los dispositivos móviles; y, para la sociedad civil aumentar la participación de los jóvenes como coproductores o participantes de la MIL con el enfoque de los derechos humanos; hecho que desde Taller Telekids nos parece muy importante. 

La declaración cierra indicando la próxima cita que será en noviembre de 2016 en Sao Paulo (Brasil), donde se aspira que intervengan otras partes interesadas y en la cual se tratará de impulsar el programa MIL, con el fin de: "promover la alfabetización mediática e informacional que permita a todos los ciudadanos participar en la vida política y social en una sociedad democrática".

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/riga_recommendations_on_media_and_information_literacy.pdf

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