9/3/16

Entrevista a los chicos de la serie "Apantallados TV" (México)

Apantallados TV forma parte de un proyecto 360º para niños llamado Apantallados que incluye: televisión, radio, talleres, un espacio para padres y maestros, e incluso un festival. Se trata de un "espacio interactivo y divertido para descubrir lo que hay del otro lado de la pantalla".

En este caso queremos presentarles a los protagonistas de "Apantallados TV", una serie en formato revista de televisión de 26 minutos de duración, formada por 13 capítulos. Su obejtivo es promover el ejercicio de los derechos de participación y de expresión de los niños mexicanos “creando un espacio honesto de participación infantil en televisión que acompañe a los niños en temas de tecnología y comunicación", tal como nos dice Irma Ávila Pietrasanta, especialista en Comunicación, docente universitaria y creadora del proyecto.

La serie trata de un grupo de chicos especialistas en medios que desde un estudio de televisión enlazan cápsulas audiovisuales, animaciones y reportajes hechos por otros niños de todo el país. El equipo tiene sus propias aventuras y retos detonados por alguna pregunta o inquietud del público en relación con los medios, la tecnología, la comunicación y los derechos informativos de niños y niñas.

El equipo ante las cámaras está formado por: Álex, Yubia, Emmanuel y Alondra

Taller Telekids: ¿Quiénes protagonizan la serie "Apantallados TV"?
Nos responde Irma: Este es el equipo:
Yubia: personaje especialista en redes sociales, sabe todo sobre compartir, páginas vistas, conectar amigos, usos y privacidad.
Alex: personaje especialista en navegación y búsqueda en Internet, sabe de contenidos y uso de la información, navegadores, descargas y le sale muy bien investigar.
Emmanuel: personaje especialista en creación de medios para Internet, hace videos y reportajes con su cámara, graba sonidos con su celular, toma fotografías. Ama la Aventura.
Alondra: personaje especialista en tecnología sabe todo amante del teatro, el arte, y por tanto las historias, guiones y demas.
Adicionalmente un grupo de niños perteneciente a la Nación Nahua de Cuentepec (Morelos) realiza desde su comunidad las cápsulas de tecnología, en un intento de acercar a esta población a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.


Taller Telekids: ¡Hola chicos...! Contadnos un poco sobre vosotros.
Yubia: Yo estoy en 3º de secundaria y tengo 15 años. En lo personal, me encantan las artes, tocar guitarra y componer canciones, me gusta leer y escribir. Me considero una persona sociable, me gusta conocer siempre gente nueva y nuevos lugares. No creo que mi personalidad cambie mucho con la del programa. En "Apantallados" soy la típica pre-adolescente que le fascina ser la más grande de todo el equipo, puesto que sé todo sobre redes sociales, música, cosas de ‘grandes’ que claro, todos sabemos que vamos a pasar por esa etapa.
Álex: Alex es el más guapo, es muy inteligente y le gusta trabajar. Estudia secundaria.
Alondra: Soy una niña sonriente, me encanta leer en especial género terror, me gusta estudiar, el teatro, el arte y las ciencias. Tengo 13 años de edad, cuando grababa tenía 11 años. Mi personaje no es muy distinto a mí: le encanta las artes, leer y todo lo relacionado a la pintura, la literatura,el teatro, etc.  
 

Taller Telekids: ¿Cómo fuisteis seleccionados para participar en este proyecto?
Alondra (13 años) y Yubia (15 años)
Yubia:  En las vacaciones de semana Santa del 2013, se llevó a cabo un taller de medios de comunicación organizado por el DIF (Institución local encargada del desarrollo social) y el IMRyT (Instituto Morelense de Radio y TV), duró como dos semanas, y la verdad, es que fue una experiencia muy padre, aparte de conocer nuevas personas, cada día sabes más y más de los medios de comunicación, era divertido ver cómo nos enseñaban los trucos que algunas televisoras e incluso lo que las empresas escondían, nos dieron un concepto muy diferente a lo que teníamos por “televisión”. 


Fueron también los maestros del taller los que nos explicaron qué es un programa de calidad, cómo se estructura un programa, etc. También vinieron desde la Ciudad de México personas especializadas en Radio y Televisión. Yo creo que una de las partes más divertidas del taller fue cuando comenzamos con nuestro proyecto. Un día llegó la directora del proyecto -Irma Ávila-  a la ludoteca y nos comenzó a hacer diversas preguntas, yo creo que nos ganó a todos desde la forma de cñomo nos habló, supo como tratarnos y ganarse nuestra confianza. Estábamos todos en un circulo, pensando en algún tema para nuestro trabajo audiovisual, que favoreciera a los demás, algo que les dejara algo. Fue ahí  cuando se nos ocurrió hacer un reportaje sobre los perros callejeros, comenzamos a trabajar en equipo y cada quién aportó ideas, además hicimos una animación stop motion que quedó increíble. Nos dividimos y fuimos a un asilo de perros, otros, fueron a una veterinaria, incluso donamos alimento para el asilo de perritos. Fue una experiencia inolvidable, sin duda, aprendí de todo el equipo y salí con un concepto totalmente diferente de lo que en realidad es la televisión y la radio.

Taller Telekids: ¿Qué es para vosotros una "Televisión de Calidad"?
Yubia: Una televisión de calidad siempre se dará a conocer principalmente por el contenido. Un contenido único, original, algo que te deje una enseñanza, a veces nos quedamos con la idea de “pero es de aprendizaje, que flojera” y ¡no! No siempre tiene que ser aburrido, "Apantallados TV" es la prueba, jajaja.
Álex:  Televisión de calidad es un programa de televisión el cuál está bien planteado y es entretenido.
Alondra: Una televisión de calidad es aquella que te hace crecer tanto culturalmente, en conocimientos y como persona. Que te muestra un aprendizaje valioso con personas reales, y no estereotipa a las personas o lugares, siempre va mas allá de lo que se ve a simple vista. 

Emmanuel y Alex, ambos de 15 años


Taller Telekids: ¿Cuáles serían los ingredientes básicos de un programa de TV para niños y adolescentes?
Yubia:  Siempre hay que tener los puntos clave, por ejemplo ¿qué es lo que a los niños les gusta? O el cómo hay qué dirigirnos hacía el público, lo que está sonando o lo que creamos que nos hace falta desarrollar.
Álex:  Un programa para niños tiene que ser didáctico, entretenido y divertido. 
Alondra: El aprendizaje y la enseñanza, dar valor a la información, la cultura, las tradiciones, el arte, las ciencias, los valores etc.


Taller Telekids: ¿Por qué creéis que es importante que los niños aprendan a manejarse en Internet y con las nuevas tecnologías?
Alondra, actríz, es la más pequeña del equipo
Yubia: Uno como persona jamás deja de aprender cosas nuevas, pero sí está padre estar siempre bien informados, saber las causas y las consecuencias de nuestros actos, por más simple que se escuche, no sabemos qué podemos hacer con solo dar un ‘like’ o ‘darle todos nuestros datos -no solo a una máquina-, ya sea nuestra compu, nuestro celular, iPad... lo que sea, no solo se almacena en nuestras plataformas, siempre hay que tener mucho cuidado. Y las nuevas tecnologías son prácticamente una función de ayuda para el futuro, entonces, esta super padre saber todas estas ondas.
Álex:  Porque aprender a usar el Internet hace que puedas trabajar con eficiencia.
Alondra: Las redes sociales e Internet tienen un lado bueno y uno malo. Hay grandes problemas como por ejemplo el ciberbullying, es muy importante saber manejar el Internet de forma sana ya que hoy en día forma parte de las fuentes de información más importantes.




Taller Telekids: ¿Qué debemos aprender los adultos de los niños?

Yubia: Los niños y los adolescentes somos el futuro tanto del país como del mundo entero. Siempre hay que aprender a escuchar a los demás, y la opinión de un niño vale oro. Esta padre ayudar a un niño a desarrollar sus talentos como si sabe dibujar, toca algún instrumento, practica alguna deporte. Jamás hay que darles la espalda, a veces pueden llegar a ser más sabios que los que estamos más grandes.
Un niño es único por el hecho de que tienen una imaginación enorme. ¿Quién no estaría feliz con eso ahora? Es algo que a pocos se nos queda después de la niñez.
Álex: Normalmente a los adultos les cuesta trabajo adaptarse a las nuevas tecnologías, incluso algunos ni si quiera lo intentan. Opino que tengan nuevas aventuras tecnológicas y que entiendan lo divertido que es el Internet.
Alondra: Los niños tenemos el poder de simplificar las cosas y ver el mundo de un lado más positivo, nuestras mentes no están llenas de estereotipos o prejuicios, podemos amoldar el mundo a nuestro pensamiento y cambiar la perspectiva de la vida que han tenido los adultos.

Volvemos con Irma Pietrasanta:

Taller Telekids: Irma, háblanos de esas cápsulas audiovisuales que integran el programa...
Irma: Las cápsulas audiovisuales se han producido en talleres participativos, lo que permite que sean los niños y niñas quienes decidan qué género tratan, los temas, y el trabajo creativo: escribir la historia, desarrollar el trabajo artístico plástico,  la actuación o la música. Utilizan materiales desarrollados en talleres durante los últimos años en diversos lugares de México, lo cual permite enriquecer la visión del país en los reportajes, animaciones y ficciones que se presentan a lo largo de la serie abordando temas como lugares, vida cotidiana, memoria, tradiciones, y derechos. Adicionalmente cada semana se cuenta con una cápsula de un Colectivo de Morelos, llamado Sol Bonito, niños y niñas indígenas de Cuautepec que hablan de tecnología desde su comunidad, y otra capsula hecha con niños de Temixco sobre los derechos de la infancia. El resto del material serán los materiales desarrollados en distintos puntos del país con niños y niñas.

Héctor es un niño indígena que se encarga de las cápsulas de tecnología desde el Colectivo Sol Bonito

Taller Telekids: ¿Cómo en y qué medida intervienen los adultos en el proceso de producción de la serie?
Irma: En Apantallados, especialmente en los talleres, los adultos somos facilitadores de procesos. Tenemos un equipo de talleristas muy buenos que desarrollan el proceso de construcción de grupo participativo, fundamental no solo para el taller sino para colaborar en construir ciudadanía entre niños y niñas dándoles herramientas dialógicas y de colaboración, asunto que en México, a diferencia que en España, es muy difícil por la verticalidad, el Adultocentrismo y la falta de cultura democrática.
Yo entro ya cuando los chicos están listos para plantarse producir su material, aunque he dado también la primera parte del taller, y soy la autora de la metodología que los lleva hasta este punto. Y por supuesto, como productora de TV me uno al proceso participativo poniendo mis conocimientos profesionales al servicio de las ideas de los niños. Ya en la segunda parte, en el armado de la serie de TV, esto si ya fue un trabajo más convencional de medios, creamos el currículo de Apantallados, la Biblia, dirigimos a las guionistas, dirigimos escena, así como el proceso de post-propducción.


Irma Ávila (a la izquierda) entusiasta con su proyecto

El programa se puede ver por la televisión del Estado mexicano de Morelos, es compartido en la Red de Medios Públicos, y está disponible para la retransmisión de las televisiones que lo deseen. Con el desarrollo de temas relacionados con Internet -correo electrónico, redes sociales, ciberbullying, producción de vídeos, búsqueda de información, entre otros-, el proyecto busca que los niños conozcan "cómo ser un ciudadano digital proactivo".

Gracias Irma Ávila, por tus respuestas y por hacer posible esta entrevista con los niños de "Apantallados TV". ¡Mucha suerte y larga vida...!

(Imágenes cortesía de Irma Ávila)