18/3/16

Entrevista con Paco Sáez, supervisor del storyboard de "Atrapa la bandera" (Premio Goya a la Mejor Película de Animación 2015)

Hablar con Paco Sáez es, en primer lugar, sostener un diálogo sencillo con un profesional de gran trayectoria en el arte del dibujo y del storyboard. Sorprende su cercanía y sobre todo su forma de comunicarse clara, sincera, sin temor a desvelar ningún secreto de su trabajo. :)

Dialogamos con este talentoso dibujante, ilustrador y "storyboarder" que ha trabajado tanto para películas de animación como de imagen real. Se le reconoce especialmente por su labor para Walt Disney, Cartoon Network, Warner Bross y BRB Internacional. Supervisa el storyboard de "Tadeo Jones 2" y también lo ha hecho para "Planet 51", "The new world of the gnomos", "Los intocables de Elliot Mouse", "Mona the vampire", "Los quién", "Fenómenos", y por supuesto, "Atrapa la bandera". Esta última acaba de ser preseleccionada en la categoría de Mejor Película de Animación en los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Además es docente en diversos centros especializados en España y en el exterior.


Paco Sáez, artista gráfico nacido en Alicante (España)

Taller Telekids: ¿Qué ha significado para ti el Goya a la Mejor Película de Animación para "Atrapa la Bandera"?

Paco: Un orgullo muy grande. No es la primera producción en la que he trabajado premiada con un Goya, la anterior fue "Planet 51", en 2009, pero sí que es cierto que han sido sensaciones diferentes ya que en Planet, cuando nos concedieron el Goya ya hacía dos años que había abandonado Ilion animation studios, y estaba trabajando en otras producciones, por lo que me alegré mucho, pero la diferencia con "Atrapa la Bandera" es que aún estoy ligado a la familia Lightbox entertainment y hemos sentido todos juntos esta alegría.





Taller Telekids: ¿Cómo ha sido tu labor en ese equipo de "Atrapa la bandera"?
Paco: He supervisado el story board de toda la producción, junto con un equipo de tres artistas excepcionales que me han apoyado en todo momento con su talento. La verdad es que he tenido mucha suerte porque estar al lado de este equipo humano solo pasa en muy pocas ocasiones. Dar forma al story de un largometraje es como armar el esqueleto previo que, junto al guión, sostendrá el peso de los demás departamentos: modelado, animación, iluminación... y así hasta veinte departamentos más o menos que conforman una película, es la estructura que previsualiza todas las secuencias que tendrá el metraje final. Con esta película le hemos dado mucha importancia a todo el Story, a intentar hacer con cada secuencia algo divertido.


Taller Telekids: Has podido trabajar para grandes empresas de animación. Cuéntanos ¿cómo son las rutinas de trabajo de las que tanto se cuentan cosas ciertas e inciertas?
Paco: Lo único cierto en todas las productoras para las que puedas trabajar a lo largo de tu vida profesional es que en España o en el extranjero tienes que trabajar mucho para hacer creíble una historia. El nivel artístico ha de ser muy alto y se tiene que estar en constante evolución o enseguida te quedas anticuado. Pero si hay una diferencia es la económica, sin ninguna duda, aquí los proyectos cuesta mucho levantarlos y el dinero del que finalmente se dispone para llevarlos a cabo es diez y veinte veces menor que las producciones extranjeras.

Taller Telekids: ¿Qué es lo que más te ha dado satisfacciones en esas empresas?
Paco: Sin ninguna duda la capacidad creativa que siempre me han dado, es justo la parte más bonita de esta profesión, y la que yo personalmente más agradezco.



Taller Telekids: ¿Cuánto puede durar la producción de una película de animación?
Paco: Hacer una película es saber de antemano que el trabajo va a ser descomunal. Muchas horas y muchas decisiones que a cada minuto tienes que solucionar... pero es apasionante.

Taller Telekids: ¿Cómo definirías lo que es un storyboard y por qué es relevante en este trabajo?
Paco: El Story es justo la estructura o los cimientos sobre los que se edifica una película. En animación es imprescindible, y en imagen real cada vez se está haciendo más necesario, ya que viene genial para darnos cuenta con antelación de cuántos efectos especiales tienen los planos, y en definitiva se ven muchas cosas con tiempo de antelación antes del rodaje.

Taller Telekids: ¿Quién debe ser el responsable del storyboard en un equipo pequeño de producción?
Paco: Siempre está la figura del supervisor de Storyboard, en el caso de "Atrapa la Bandera" se me contrató a mí para esa labor, y fui llamando a antiguos compañeros para formar el equipo. Para ello tuve en cuenta el pasado profesional de cada uno de ellos, y por supuesto la calidad artística de todos ellos.

Taller Telekids: ¿Cuáles son los secretos para realizar un storyboard concreto y efectivo tanto en el caso de una película de animación como de acción viva?
Paco: Para un Story de animación es imprescindible tener un dibujo muy sólido y con fuertes conocimientos de expresión corporal, facial y visión del espacio, perspectiva etc. En acción real practicamente es igual, pero los directores te piden sobre todo muchos dibujos de perspectivas sobre un escenario que ya tienen localizado, les importa menos la actuación de los personajes, ya que esta la trabajan en ensayos con los actores.


Taller Telekids: Muchos piensan que hoy prima la forma más que el fondo en producciones para niños. ¿Qué piensas al respecto, vale más el fondo o la forma en la actualidad?
Paco: Para mí es muy importante que cuando vamos con niños al cine sepamos el contenido de la película que veremos. Normalmente son películas para toda la familia, y tenemos en cuenta cuando trabajamos en el contenido que se lo puedan pasar bien los niños y los padres, que lleven pequeños "gags" que tan solo capten los adultos, sin herir sensibilidades de los más pequeños, pero que los papis los sepan disfrutar, por lo que hay que tener un equilibrio muy bien marcado. Al mismo tiempo tenemos que saber contar al final de la película un contenido con el que te puedas quedar, unas conclusiones con las que se pueda resumir la película, un significado global por el cual los personajes han avanzado durante la duración del metraje. Por ejemplo han madurado o han descubierto que no por ser más guapos se consigue enamorar al chico o la chica... o que tan solo con esfuerzo se llega a la meta.

Taller Telekids: ¿Qué le dirías a los niños que quieren ser cineastas y que hasta ahora están aprendiendo a contar historias para sus cortometrajes?
Paco: Ante todo que vean mucho cine y que estudien cada segundo del metraje de las películas, si son buenas películas tendrá significado cada plano que aparece. Y sobre todo dibujar mucho, dibujar gente de todo tipo, animales, paisajes... porque en definitiva es lo que nos hará falta en un futuro para enfrentarnos a cada viñeta de nuestro proyecto, si no tenemos unos conocimientos mínimos de dibujo no haremos nada creíble.


Es un orgullo poder hablar con profesionales del storyboard, un arte que se está valorando cada vez más. Hemos aprendido mucho con tu experiencia...!

¡Muchas gracias Paco Sáez, por tu tiempo y tus obras artísticas, te queremos! ;)

(Imágenes cedidas por Paco Sáez)

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