8/11/16

Breve encuentro con Antonio Sánchez y su Teatro de la Luz

El teatro de sombras tiene una historia muy interesante vinculada con India y China, aunque su origen se remonta a tiempos prehistóricos. Sin lugar a dudas, presenciar este tipo de espectáculo te llena de ilusión y te saca una sonrisa. Hoy recordamos las sombras chinescas de Antonio Sánchez, maestro de música cuya pasión por esta técnica de animación es grande.

Taller Telekids
Con Antonio Sanchez, maestro del Teatro de la Luz
Hace unas semanas, cuando tuvimos la oportunidad de asistir al Festival Vía de La Plata en Badajoz, pudimos presenciar de nuevo el trabajo de Antonio Sánchez mientras indicaba al grupo de niños y jóvenes cómo elaborar las formas y convertirlas en un elemento mágico. Antonio nos contó que siendo profesor de música, e incluso asumiendo la dirección de un centro escolar, lo que más disfruta es de su teatro de sombras.

Conviene recordar que esta actividad conlleva una serie de fases previas a la presentación, como todo gran espectáculo. Usualmente se parte de una obra literaria, por lo que el primer paso es escoger y leer dicha obra, adaptarla si es el caso, seleccionar la parte que se representará en la animación, crear los personajes y el fondo, redactar y practicar la narración y los diálogos de dichos personajes, establecer el orden en el que se presentarán detrás del telón de luz, y diseñar la banda sonora que los acompañará.

El Teatro de la Luz


Personajes en cartulinas, diseño en acetatos, todo preparado...


Lo que nosotros vimos -tanto en Badajoz como en Plasencia donde también tuvimos la oportunidad de ver este teatro en el marco del Festival Plasencia en Corto-, tiene dos enfoques. Uno es la parte del espectáculo frente al público que está llena de colorido, personajes, aplausos. Y el otro es la parte trasera de la fachada (elaborada normalmente con madera y tela), donde están los artistas que mueven las figuras realizadas en cartulina negra y papel celofán, acetatos diseñados con formas diversas y desde donde también se emiten los sonidos (voces y música). Un retropoyector pone el punto fuerte para que el teatro de sombras chino se haga realidad.


El lugar donde se preprar la magia

Los niños son los magos de la luz y de la sombra

Gracias, Antonio por llevar esta actividad a los niños en el aula y a los festivales, donde además también los grandes podemos disfrutar de esta representación! :)

Aquí el blog del Teatro de la Luz de Antonio Sánchez.

No hay comentarios :