La recomendamos por su aspecto educativo, en un sentido amplio se entiende. Es decir, es una ficción que motiva a aprender sobre la Historia de España, pero no buscando exactitudes en fechas o hechos -al fin y al cabo es una ficción-, sino que invita a echar un vistazo al pasado. Para unos no es una serie de época, sino de épocas. Para otros es la tele convertidaen metaliteratura. No cabe duda que muchos encuentran un particular encanto en la presencia de grandes de la Historia -como Velázquez, Spínola o Lópe de Vega- pero esta vez humanizados; y en algunos casos conociendo nuestra realidad del siglo XXI. Si bien es cierto -y como todo lo hecho por el hombre- tiene sus críticas negativas, no hace falta que todos la validen. Su audiencia disfruta de las aventuras y del humor, señala De Querol en "El País".
Catalogada como serie de ciencia ficción que trata al espectador como un ente inteligente, nos ha hecho pensar en distintos aspectos relacionados con la actualidad de la televisión, como el formato, el trabajo detrás de la Marca, su potencial transmedia, y por ende, la importancia que está dando al "fan"
Más allá de los contenidos en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube o Tumblr, esta segunda temporada ha desplegado el mayor proyecto transmedia jamás hecho en España. Una intranet con contenido exclusivo cuya contraseña cambia cada semana, un videoblog grabado por el personaje de Angustias y hasta un podcast de ficción semanal narrado por Rodolfo Sancho. Por si fuera poco, también han puesto en marcha un grupo de WhatsApp donde los ‘becarios’ deben superar pruebas para entrar.
Quienes apreciamos y creemos en la buena televisión, vemos en esta serie grandes potencialidades educativas y educomunicativas. Educativas porque nos invita a asistir a una cita con la Historia, a investigar más al respecto... a saber si fue o no fue así. Educomunicativa principalmente por el espacio producido para introducirnos en el detrás de las cámaras. Los Archivos del Ministerio, ese espacio de 30 minutos en el cual tenemos acceso al trabajo de guionistas, directores, actores... lo que sucede en el trasfondo de esta producción.
En este link podrás ver una entrevista al cocreador, guionista y showrunner de la serie Javier Olivares.
Larga vida a El Ministerio del Tiempo, como dicen ya muchos: el único Ministerio que funciona. :)
No hay comentarios :
Publicar un comentario