Cinco años después hemos tenido la oportunidad de acercarnos a Canal Pakapaka, en Buenos Aires, y conversar un rato con Facundo para que nos contara cómo logran poner en el centro de atención a la infancia con magníficos programas donde se fusionan calidad y entretenimiento. Lejos de ser un canal "educativo" por excelencia, con espacios donde se dictan clases, es más bien un espacio donde se dan lecciones de vida no solo para los chicos sino también para los grandes.
Facundo Agrelo junto a los premios ganados en el Festival ComKids-Prix Jeunesse Iberoamericano 2015 |
Nos contó que además desde el principio querían mostrar contenidos no desde la capital para todos los niños del país, sino contenidos más federados, que los representaran a todos, contenidos propios que enaltecieran sus derechos y otros valores como la igualdad. Que fuera el propio niño quien contara su historia, las historias, que se reconociera en el canal...
Y no podíamos terminar nuestro diálogo sin un tema destacado en la programación de Pakapaka como ha sido el fenómeno Zamba, un personaje que "recrea los principales sucesos de la historia argentina desde la mirada de un niño inquieto que viaja en el tiempo". Hoy es una producción que ha traspasado las pantallas de televisión y cuenta ahora con su propio musical, todo un mundo... pero eso es tema para otro post.
Si alguien con interés en el audiovisual infantil aún no ha visto este canal público argentino, ha de hacerlo, sobre todo para disfrutar de espacios que muestran cómo proyectan sus tradiciones sin tapujos, destacando al niño y sus derechos y vinculándose además con las nuevas pantallas y la interactividad.
Agradecemos a Facundo Agrelo su recibimiento cálido y cercano. Y tal como decimos, "los buenos programas infantiles se llevan para siempre en el corazón". Además de ser gratuito, Pakapaka ha sido pionero en América Latina. Por eso felicitamos a todo el equipo y auguramos larga vida!! :)
* Facundo Agrelo es especialista en guión de televisión infantil (contenidos, asesoramiento), guión de televisión (escritura, corrección, asesoramiento) y guión de cine (escritura, corrección, asesoramiento).
No hay comentarios :
Publicar un comentario