18/9/15

Canal Pakapaka (Argentina): 5 años haciendo de los niños, productores de cultura

En 2010 conocimos de la apertura de un Canal de Televisión en Argentina destinado a niños y niñas. Para entonces estrenaba su señal. Pero no era un canal común y corriente y eso se notaba. Hoy este canal producido por el Ministerio de Educación es un ejemplo para muchos otros canales dedicados a la infancia y es por esta razón: es un espacio donde los niños son "verdaderos actores y sujetos de derecho", tal como lo comenta Facundo Agrelo, Coordinador General de la señal de Televisión Infantil Pakapaka*.

Cinco años después hemos tenido la oportunidad de acercarnos a Canal Pakapaka, en Buenos Aires,  y conversar un rato con Facundo para que nos contara cómo logran poner en el centro de atención a la infancia con magníficos programas donde se fusionan calidad y entretenimiento. Lejos de ser un canal "educativo" por excelencia, con espacios donde se dictan clases, es más bien un espacio donde se dan lecciones de vida no solo para los chicos sino también para los grandes.

Facundo Agrelo junto a los premios ganados en el Festival ComKids-Prix Jeunesse Iberoamericano 2015
No fue tarea fácil, comentó. En los primeros años perteneció al Canal Encuentro como parte de una de sus franjas, la infantil. Cuando ya se hizo señal independiente la batalla se centró entonces en llegar a la máxima audiencia repartida por todo el país. Después de años de lucha y ya consiguiendo que su señal sea vista en la televisión argentina y en el resto del mundo a través de Internet, Pakapaka dejó de lado la división de su programación que llamaba "Ronda Pakapaka" (2-5 años) y "Pakapaka" (segmento para los más grandes). Ahora la programación simplemente atiende a todos los niños del país, que han pasado así a ser sujetos productores de cultura, pudiendo dejar de ser meros entes de consumo, sobre todo de programas que nada tienen que ver con su propia identidad.

Nos contó que además desde el principio querían mostrar contenidos no desde la capital para todos los niños del país, sino contenidos más federados, que los representaran a todos, contenidos propios que enaltecieran sus derechos y otros valores como la igualdad. Que fuera el propio niño quien contara su historia, las historias, que se reconociera en el canal...

Por ello las propuestas de programas se diseñan cuidadosamente desde el propio canal, ideas que luego son desarrolladas por diversas productoras -normalmente después de un proceso de licitación-, las cuales cuentan con un productor delegado que lleva el control de dichos programas. Facundo también nos comentó que entre los aspectos importantes en este primer quinquenio del canal está la línea de cooperación que está logrando con otros países, tal es el caso de Veo Veo (Ecuador) y Señal Colombia.

Y no podíamos terminar nuestro diálogo sin un tema destacado en la programación de Pakapaka como ha sido el fenómeno Zamba, un personaje que "recrea los principales sucesos de la historia argentina desde la mirada de un niño inquieto que viaja en el tiempo". Hoy es una producción que ha traspasado las pantallas de televisión y cuenta ahora con su propio musical, todo un mundo... pero eso es tema para otro post. 

Si alguien con interés en el audiovisual infantil aún no ha visto este canal público argentino, ha de hacerlo, sobre todo para disfrutar de espacios que muestran cómo proyectan sus tradiciones sin tapujos, destacando al niño y sus derechos y vinculándose además con las nuevas pantallas y la interactividad.

http://www.pakapaka.gob.ar/

Agradecemos a Facundo Agrelo su recibimiento cálido y cercano. Y tal como decimos, "los buenos programas infantiles se llevan para siempre en el corazón". Además de ser gratuito, Pakapaka ha sido pionero en América Latina. Por eso felicitamos a todo el equipo y auguramos larga vida!! :)


* Facundo Agrelo es especialista en guión de televisión infantil (contenidos, asesoramiento), guión de televisión (escritura, corrección, asesoramiento) y guión de cine (escritura, corrección, asesoramiento).

No hay comentarios :