11/5/15

TV Infantil: Los Muppets ahora al estilo de "Modern Family"

Parece que nunca antes Los Muppets han sido tan útiles para un público distinto al infantil.

Se anuncia que a partir de este otoño Gustavo y Peggy vivirán el mundo real adulto. Según señala la noticia, la idea es "crear una serie al estilo de Modern Family, como falso documental en su estructura y con desquiciantes sentimientos y reacciones en sus tramas, en las que Gustavo o Peggy transmitan unas vivencias más reales en lo que es frustración o pasión". Algunos creen que será un programa más adulto dirigido a niños de todas las edades. Mejor lo señala la prensa mexicana: Los Muppets tendrán contenidos para adultos.



En una época en la que vemos con frecuencia la presencia de programas con niños en horario de adultos, adaptaciones de series para mayores a programas infantiles partiendo de hacer homenajes paródicos -Game of chairs-, se nota también la presencia de historias con temas para un público adulto pero utilizando el formato y los protagonistas del universo televisivo infantil.

Más allá de que como espectadores este tipo de espacios nos parezcan divertidos -o no-, cabe reflexionar el tema desde la mirada de los niños y sobre todo de aquellos padres y madres que todavía creen que los dibujos animados y los programas con personajes infantiles son siempre para niños. En una televisión en la que cada vez más vemos cómo los formatos se reciclan -evolucionando o involucionando- deberíamos ser capaces de reconocer los contenidos por encima de los personajes y de la forma en que se presentan.

No sé qué pensaría Jim Henson si levantara la cabeza...