2/11/14

"Comunicación Comunitaria" promoviendo y defendiendo los derechos de los niños y niñas de México

Comunicación Comunitaria es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en México a finales del siglo pasado con el fin de promover y defender los derechos y libertades de expresión de los niños. Está formada por comunicadores y artistas que sienten un compromiso especial con este tema. En esta ocasión queremos destacar el trabajo de su directora, Irma Avila Pietrasanta, a quien tuvimos el gusto de conocer en nuestro reciente viaje al país azteca.

Irma nos obsequió un material precioso de Comunicación Comunitaria
Mientras nos contaba qué hacían en Comunicación Comunitaria y cómo fue su origen, nos transmitía su entusiasmo por un proyecto en el que más de 1200 niños y niñas han tenido la oportunidad de participar en talleres de producción de radio y de vídeo, y unas 11 comunidades entre urbanas, migrantes y pueblos originarios de Ciudad de México se han visto beneficiados. Han realizado diversos trabajos colaborativos y han sido ganadores en numerosos festivales y premiados en diversos eventos.

Además son los productores de "Apantallados 360", una dinámica integral destinada a desarrollar herramientas que permitan el ejercicio de los derechos comunicativos de las niñas y niños.  Aquí se puede ver su propuesta: Luces, Cámara, Participación. Comunicación Comunitaria atiende además de la educación en medios, la promoción de los derechos informativos y las incidencias en las políticas públicas de México.

Mostramos aquí una de sus muchas producciones llamada "El comal y la olla", un corto realizado en colaboración con niños y niñas de Cuentepec (Morelos), que nos introduce en el mundo del comal (una especia de plancha que se utiliza en la cocina tradicional mexicana) y muestra cómo ellos cantan mientras nos cuentan el proceso de elaboración de la tortilla, desde la mazorca hasta la mesa.

Iniciativas como esta merecen nuestro reconocimiento. Gracias Irma, por tus obsequios, pero sobre todo por tu alegría y tus ganas de seguir siempre hacia adelante...!