14/6/14

Taller Telekids en el Filmed Learning Experiences 2014

Los días 12 y 13 de junio se celebró el FilmEd Learning Experiences, un evento organizado por el Proyecto Filmed, el Gabinete de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Filmoteca de Cataluña. Han logrado reunir a expertos y profesionales para debatir y sobre todo proponer iniciativas de alfabetización cinematográfica en Europa. El objetivo del proyecto FilmED es: "proporcionar un estudio con datos fiables sobre la situación del uso educativo de contenidos audiovisuales en las escuelas y, en particular, precisando los obstáculos y las buenas prácticas en la materia, teniendo en cuenta tres puntos de vista: la educación, la legalidad, y la relación con la industria cinematográfica".
Taller Telekids participó en la mesa correspondiente a las experiencias en España. Tuvimos la oportunidad de compartir con otras iniciativas que trabajan por la alfabetización cinematográfica desde hace años, tales como: Mucho más que Cine, Cinema en curs, Escola Drassanes, Els 400 colps, Drac Màgic, Irudi Biziak, Una ma de contes, y Museu del Cinema. Ha quedado claro que la única postura posible es la positiva, la que nos lleva a pensar que el trabajo realizado por tanta gente no será en vano, hace falta el apoyo político para que se instaure este tipo de enseñanza en las escuelas. En el evento, todas las experiencias de aprendizaje por el cine abogamos una vez más por una educación mediática incluida dentro del currículo escolar.
Gracias a José Manuel Pérez Tornero y al todo el equipo del Gabinete de Comunicación de la UAB por sus atenciones y sobre todo por posibilitar la participación de distinguidos invitados como Alfonso González (ex Director general de evaluación y cooperación territorial en Ministerio de Educación de España), Ignasi Guardans (Culture & Media Agency Europe, Bélgica), Mark Reid (British Film Institute, Reino Unido) y Matteo Zacchetti (Comisión Europea) quien afirmó: "Queremos tener clases de educación al cine en las escuelas". Y lo lograremos! Un evento que sin duda sirvió para hacer vínculos de cooperación internacional.