17/8/11

Guía de Alfabetización en Medios de Comunicación

La educación mediática es conocida como "la capacidad para comprender y valorar críticamente los diversos aspectos de los distintos medios de comunicación, consiguiendo filtrar certeramente la información recibida a través del torrente de datos e imágenes". Así fue definida por el Parlamento Europeo a finales de 2008 y desde entonces se han producido muchos materiales didácticos en distintas líneas. Hoy presentamos uno bastante completo, dedicado a los docentes, llamado Conjunto de Herramientas para el Alfabetismo en Medios. Creado por el Center for Media Literacy (USA) esta guía orientativa responde a muchas inquietudes. Desde la importancia de la educación en medios hasta todo un conjunto de recursos para aprender y enseñar en la era mediática. Queda claro que una persona alfabeta en el siglo XXI:
·  Utiliza los medios de manera sensata y efectiva.
·  Hace uso del pensamiento crítico cuando evalúa los mensajes mediáticos.
·  Evalúa la credibilidad de la información que proviene de diferentes fuentes.
·  Entiende el poder de las imágenes visuales y sabe cómo “leerlas”.
·  Es conciente de un universo cultural variado y aprecia múltiples perspectivas.
·  Se expresa en forma clara y creativa utilizando diversos tipos de medios.
·  Reconoce la influencia de los medios en las creencias, actitudes, valores, comportamientos, y en los
procesos democráticos.
Atención a las cinco preguntas clave para responder ante un producto audiovisual (útiles para niños y adolescentes): 
1.- ¿Quién creó este mensaje?
2.- ¿Cuáles técnicas se han utilizado para llamar mi atención?
3.- ¿Cómo  pueden distintas personas entender este mensaje de modo diferente a como lo entiendo yo?
4.- ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?
5.- ¿Por qué se envió este mensaje?
Ésta y otras guías están publicadas tambien en nuestra sección de Ed. Mediática :)