4/11/08

Aprendices de los medios

En el año 1990 inició sus actividades el Youth and Media - Media Literacy Workshops, un taller de alfabetización en medios que realiza la productora Duende Pictures en escuelas públicas de Nueva York. En esta experiencia unos 120 niños al año reciben instrucciones para el manejo de equipos audiovisuales y también para el análisis crítico de la televisión desde los primeros niveles de primaria. Pero no se trata únicamente de una taller de educación audiovisual. Una selección de los vídeos escritos y producidos por estos niños y adolescentes es emitida en el espacio US Media, en un canal de acceso público de la ciudad...
... La mayoría de vídeos tienen relación directa con las asignaturas del colegio, de ese modo los niños aprenden no sólo sobre guiones y cámaras sino también adquieren un enfoque práctico de los contenidos de las materias. Tal como señala el creador de este taller, Jordi Torrent con más de 20 años de experiencia en el trabajo audiovisual: "La educación audiovisual no puede abarcar únicamente la formación técnica, pero sin ella tampoco se puede asumir un distanciamiento crítico y analítico de los medios de comunicación de masas".

3 comentarios :

Anónimo dijo...

En serio hacen un programa de TV con lo que hacen los niños? Me parece genial! Por qué no se hace algo parecido en España? en Argentina hubo algo parecido hace unos años...

Anónimo dijo...

Jacky, quería dejar constancia en tu blog de mi ENOOORME FELICITACIÓN por el importante premio de la RTVA a la Mejor Tesis Doctoral que conseguiste hace unos días.
ENHORABUENA. Hiciste un gran trabajo y ese premio es una merecida recompensa. Que lo disfrutes, amiga.

Jacqueline Sánchez Carrero dijo...

¡Muchas gracias, Inmaculada Gordillo! Por tu apoyo, como Directora de la Tesis, por estar tan pendiente de mi trabajo, señalándome el camino y animándome en los momentos bajos que tiene toda investigación larga. No olvidaré tus llamadas a casa para recordarme que los sueños se pueden reaizar... Un beso.