Este cortometraje puede dejarte conmovido el corazón. Si es así, quizás haya sido por la historia que cuenta, por la música que te va envolviendo poco a poco, o por la cuidada técnica de diseño y animación que lo componen.
Hemos entrevistado a las directores y animadoras de este cortometraje premiado en muchos festivales. Ellas son dos artistas rusas, hermanas gemelas: Olga y Tatiana Poliektova. Su apego a la técnica clásica de la animación hace a este corto aún más valorado.
Te invitamos a verlo, si aún no lo has hecho. (Subtitulado en inglés, perfectamente entendible). Disfrútalo.
Taller Telekids: Vuestro cortometraje "Mi abuelo era un árbol de cerezo" trata un tema muy personal y emotivo. ¿Cómo se originó la idea?
Taller Telekids: ¿Cómo os habéis preparado para el mundo de la animación? ¿Habéis tenido una preparación académica en Bellas Artes, Diseño o únicamente en Animación?
Taller Telekids: Animar es una actividad artística muy
especial, que requiere mucha dedicación, ¿cuánto habéis tardado en realizar
este cortometraje y cuál fue la etapa de trabajo más difícil?
Taller Telekids: ¿Qué satisfacciones te ha dado este
cortometraje, aparte de la gran cantidad de festivales donde ha sido seleccionado
y los premios que han recibido?
Ficha técnica del cortometraje "Mi abuelo era un árbol de cerezo":
Directoras, animadoras: Olga Poliektova, Tatiana Poliektova
Guionistas: Tatiana Poliektova, Olga Poliektova with participation of Konstantin Fedorov
Compositor: Nicola Lerra
Escritora: Angela Nanetti
Dirección y diseño de sonido: Vladimir Sukharev
Editor musical: Danila Bolshakov
Voz de fondo: Platon Popov
Productor: Pavel Smirnov
Taller Telekids: Muchísimas gracias Olga y Tatiana, por respondernos de esa manera tan profesional y fraternal. Las admiramos mucho desde Taller Telekids.
Imágenes cortesía de Olga y Tatiana Pliektova. Gracias!! :)
****************************
Below the interview in English.
"My grandfather was a cherry tree":
Directors, animators: Olga Poliektova, Tatiana Poliektova
Scriptwriter: Tatiana Poliektova, Olga Poliektova with participation of Konstantin Fedorov
Composer: Nicola Lerra
Writer: Angela Nanetti
Sound director, sound designer: Vladimir Sukharev
Music editor: Danila Bolshakov
Background voice: Platon Popov
Producer: Pavel Smirnov
Hemos entrevistado a las directores y animadoras de este cortometraje premiado en muchos festivales. Ellas son dos artistas rusas, hermanas gemelas: Olga y Tatiana Poliektova. Su apego a la técnica clásica de la animación hace a este corto aún más valorado.
Te invitamos a verlo, si aún no lo has hecho. (Subtitulado en inglés, perfectamente entendible). Disfrútalo.
A continuación la entrevista en español (más abajo disponible en inglés).
Taller Telekids: Vuestro cortometraje "Mi abuelo era un árbol de cerezo" trata un tema muy personal y emotivo. ¿Cómo se originó la idea?
Olga: La idea nació casi ocasionalmente. Encontramos el libro de Angela Nanetti en Internet y de inmediato nos enamoramos de él. Solo estas palabras: "La persona no puede morir si alguien lo ama", hizo que deseáramos dibujar una película. El libro es muy hermoso y mágico. Es mucho más largo que nuestra película. Hay
más personajes en el libro (por ejemplo, Tonino tenía no solo un abuelo
y una abuela, sino dos, también un perro).
Taller Telekids: ¿Cómo os habéis preparado para el mundo de la animación? ¿Habéis tenido una preparación académica en Bellas Artes, Diseño o únicamente en Animación?
Tatiana: Sí, es cierto. Desde la infancia fuimos a la Escuela de Arte durante 10 años y después decidimos continuar dibujo. Sucedió así, nunca estuvimos soñando con la animación. Pero
nuestra madre un día decidió enviar nuestras obras de arte a la
Universidad de Cine y TV aquí en San Petersburgo y nos aceptaron. En la película hay algunas escenas con movimientos complicados que eran difícil de imaginar fotograma a fotograma. Por
ejemplo, la escena, donde los padres están peleando a la manera de los
italianos, con toda la expresión de allí y los gestos... Pedimos a nuestros
amigos italianos que discutieran y nos hicieran un vídeo. Después copiamos sus movimientos. de copiar sus movimientos. Yalgunas otras escenas fueron como esa.
Taller Telekids: ¿Cómo habéis decidido trabajar juntas en algo tan delicado como el trabajo de animación? ¿Debatís mucho?
El pueblo, el boceto y la imagen final de la peli...! |
Taller Telekids: ¿Cómo habéis decidido trabajar juntas en algo tan delicado como el trabajo de animación? ¿Debatís mucho?
Olga: Sí, toda la película la hicimos juntas. E incluso hemos terminado los estudios juntas en la misma Escuela de Arte y la misma Universidad. Después de egresar de la Universidad decidimos por qué no intentar hacer películas juntas. Puede ser original, porque no hay muchos gemelos que dibujen películas juntos. Y
además es más rápido hacer la película juntos :)) Sí, creo que no es
muy fácil cuando en la película hay dos directores y ambos dibujan
storyboards. Pero durante estos años nos acostumbramos. Sí, debatimos, no puedo estar sin ella. Pero finalmente hacemos una película. Simplemente no dibujamos los storyboards juntas, por ejemplo. Porque
comenzaríamos a comentarlo, y preguntarnos: "¿Por qué dibujaste
esto o aquello?". Así que preferimos dibujar dos storyboards diferentes y
luego sentarnos juntas y combinarlos en uno. Y sobre dibujar la película: primero elegimos las escenas que queremos dibujar, y después la dividimos por páginas. Esta página dibuja Tatiana, esta página la dibujo yo.
Inspiración para el personaje del padre |
Taller Telekids: Tengo alumnos que están aprendiendo a
animar en Taller Telekids. Podrías explicarles las ventajas de la animación y
cuál es la técnica más conveniente para empezar en este mundillo?
Tatiana: Me encanta la animación porque puedes imaginar y crear tu propio mundo. Puedes inventar cualquier estilo para expresar algunas ideas. Eres muy libre ... La animación es muy creativa y artística. Creo
que para los niños es mejor empezar con alguna técnica fácil, por
ejemplo, la animación stop motiono tal vez la animación que pueden hacer
todos juntos como un juego.
Los folios con dibujos que componen el film |
Olga: Para dibujar nuestra última película "Mi abuelo era un cerezo" nos llevó un año y medio, solo para dibujar. Antes de eso, durante dos años, estuvimos esperando la concesión del Ministerio de Cultura de Rusia. Aquí la mejor manera de encontrar presupuesto para cortometrajes es aplicar a la concesión del Ministerio de Cultura. Abren la subvención una vez al año.
Dibujamos nuestra película en papel, sobre la mesa de luz. Me gusta cuando después en película se puede ver la estructura de papel y la línea del lápiz. No es una línea de ordenador. La línea del lápiz da más estilo vivo, más vida a la película. Hicimos 12,5 fotogramas por segundo. Así que usted puede imaginar, cuántos papeles invertimos en él. Ahora toda esta "montaña" de papeles todavía está en casa. Algunos "frames" -dibujos- los damos a nuestros amigos como un regalo. Y el resto todavía no decidimos dónde ponerlos.
Dibujamos nuestra película en papel, sobre la mesa de luz. Me gusta cuando después en película se puede ver la estructura de papel y la línea del lápiz. No es una línea de ordenador. La línea del lápiz da más estilo vivo, más vida a la película. Hicimos 12,5 fotogramas por segundo. Así que usted puede imaginar, cuántos papeles invertimos en él. Ahora toda esta "montaña" de papeles todavía está en casa. Algunos "frames" -dibujos- los damos a nuestros amigos como un regalo. Y el resto todavía no decidimos dónde ponerlos.
Taller Telekids: ¿Cómo definirías la técnica de animación que
has utilizado en este cortometraje y en qué software habéis trabajado?
Tatiana: Dibujamos en el estilo de animación clásico. Esto significa que dibujamos la animación cuadro por cuadro. La animación
por ordenador puede eliminar gran cantidad de tiempo, ya que se pueden copiar
algunos frames o partes de algunos frames anteriores. Pero en el estilo que elegimos, dibujamos cada cuadro como nuevo. Y dibujamos todo en el papel, porque nos gusta seguir este viejo estilo cuando todas las caricaturas se hacían en papel. Trae más vida a la película. Después de que toda la película se dibuja en papel, coloreamos cada fotograma en Photoshop usando muchas capas. Pero también utilizamos After Effects, es muy importante para nuestro trabajo. Lo usamos para el montaje y también para algunos efectos de luz y sombras.
Inspiración que hace más bella la realidad |
Taller Telekids: La música es algo muy importante en la
animación. ¿Pensáis en ello cuando estáis creando la idea o después de terminar
la animación encargan la música al compositor?
Olga: Cuando viajamos o simplemente caminamos nos gusta observar a la gente, observar la vida de la ciudad. Y cuando ocasionalmente escuchamos algo de música también la grabamos. O si escuchamos algo de música en una película también tratamos de grabarla. Porque después podemos explicar a nuestro futuro compositor qué tipo de música queremos. A nuestro compositor, Nicola Lerra, lo encontramos en Facebook. Su música era tan increíble y hermosa que decidimos que él podría ser el compositor ideal para nuestra película. Y un gran plus es que además es italiano, porque nuestra película es sobre Italia. ¿Y quién puede escribir mejor la atmósfera italiana que un compositor italiano? Y el resultado ha sido maravilloso, nos enamoramos de la música que él ha compuesto. Después
de que fuimos al primer festival de cine en Italia (el Festival de Cine Giffoni), conocimos a Nicola, pasamos mucho tiempo, ganamos el
premio y ahora somos mejores amigos!
Una visión a la realidad y a la ficción |
Tatiana: Nuestra película es nuestro primer intento de trabajar para los niños, nuestra primera película realizada con la subvención del Ministerio de Cultura y también la primera vez que nos basamos en un libro. Son muchas cosas las que queríamos probar y experimentar. Así
que antes de que comenzara la película a ir a los festivales estábamos un poco asustadas, pensando si a la gente le iba a gustar o no. Especialmente ir a algunas proyecciones grandes, el día del estreno, siempre es emocionante. Solemos sentarnos lejos para ver la reacción de la gente, ver cuando sonreirán o cuando estarán tristes. Ver las emociones de la gente y saber que nuestra idea les ha llegado es lo más importante, lo que estábamos buscando. Siempre
estamos contentas de escuchar palabras amables después de ver la
película o cuando alguien de país lejano de repente nos escribe un email diciendo que vieron nuestra película y expresan su opinión. Los festivales con premios son siempre una buena prueba de que a la gente le gusta nuestra película. Y esos momentos felices de visitar nuevos festivales y conocer gente nueva nos inspiran para la nueva película.
Taller Telekids: ¿En qué animación estáis trabajando ahora?
Olga: Ahora
comenzamos a preparar documentos para solicitar la concesión del
Ministerio de Cultura con nuestra nueva película, basada en un libro del
escritor georgiano Irakli Kvirikadze. Esta es una historia sobre Georgia algo que ocurrió realmente allí hace unos 170 años. Cuando
visitamos ese país por primera vez el año pasado, nos enamoramos de él, de su gente, y decidimos hacer una película sobre Georgia. Así que ahora estamos muy entusiasmadas por empezar a hacerla. Espero que tenga el mismo toque y magia que "Mi abuelo era un árbol de cerezo".Olga y Tatiana, grandes artistas! |
Ficha técnica del cortometraje "Mi abuelo era un árbol de cerezo":
Directoras, animadoras: Olga Poliektova, Tatiana Poliektova
Guionistas: Tatiana Poliektova, Olga Poliektova with participation of Konstantin Fedorov
Compositor: Nicola Lerra
Escritora: Angela Nanetti
Dirección y diseño de sonido: Vladimir Sukharev
Editor musical: Danila Bolshakov
Voz de fondo: Platon Popov
Productor: Pavel Smirnov
Taller Telekids: Muchísimas gracias Olga y Tatiana, por respondernos de esa manera tan profesional y fraternal. Las admiramos mucho desde Taller Telekids.
Imágenes cortesía de Olga y Tatiana Pliektova. Gracias!! :)
****************************
Below the interview in English.
Taller Telekids: The
short film "My grandfather was a cherry tree" is a very personal and
emotional subject. How was the idea born?
Olga: The
idea was born almost occasionally. We found the book of Angela Nanetti in
internet and immediately fell in love in it. Just these words: Person can’t die
if somebody loves him, made our wish to draw a film. Book is very beautiful and
magic. It is much longer than our film. There are more characters in the book
(for example Tonino had not only one grandfather and grandmother but two. Also
a dog) The topic of a grandmother who is living in the village is very familiar
to us. When we were kids, all the summer we spent in the village with our
Granny. And these times I still remember as one of the best moments in
childhood. By the way in the film we drew Granny from our Granny, that lives in
the village.
Taller Telekids: How
have you prepared for this type of work ... has been an academic preparation in
Fine Arts, Design or only in Animation?
Tatiana:
Yes, is true. Since childhood we went Art school during 10 years and after we
decided to continue draw. It happened so that we were never dreaming about
animation. But our mom one day decided to send our art works in University of
Movies and Tv here in S-Petersburg and they accepted us. In the film
there are some scenes with difficult movement that was hard to imagine frame by
frame drawing. For example the scene, where the parents are quarrelling in the
manner of Italians with all there expression and gestures… We asked our Italian
friends to quarrel and make video. After we copied their movements. And some
other scenes were like that one.
Taller Telekids: How did you decide to work together on something as delicate as the animation? Do you debate a lot?
Taller Telekids: How did you decide to work together on something as delicate as the animation? Do you debate a lot?
Olga: Yes,
all the film we made together. We are twins. And we even have finished the same
Art school and same University (University of Cinema and Tv). After finishing
the university we decided why not to try make films together. It can be
original, because there are not many twins who draw films together. And plus it
is faster to make film together J))
Yes, I think it’s not very easy when in film there are two directors and
both draw storyboard. But during these years we get used to it. Yes, we debate,
it can’t be without it. But finally we make a film. We just don’t draw
storyboard together, for example. Because we will start to comment it, and
after debate: “Why you drew this or that…” So we prefer to draw two different
storyboards and then sit together and combine them in one. And about drawing
the film: first we choose the scenes which we want to draw. And after we just
divide by pages. This page draw Tatiana, second page I draw.
We have students who are learning
animation at Taller Telekids. Could you explain the advantages of the animation
and what is the most convenient technique to start in that world?
Tatiana: I
love animation because you can imagine and create your own world. You can
invent any style you want to express some ideas. You are very free… Is very
creative and artistic. I think for the kids is better to start with some easy
technique, for example stop motion or maybe animation that they can do all
together like a game.
Images: reality and fiction |
Taller Telekids: To animate is a very special
artistic activity, which requires a lot of dedication, how long it took to make
this short film and what was the most difficult stage of work?
Olga: To
draw our last film “My grandfather was a cherry tree” took us 1, 5 year. But
only to draw. Before that during two years we were waiting for the grant of
Ministry of Culture of Russia. Here is the best way to find budget on short
film is to apply on the grant of Ministry of Culture. They open grant once a
year. We draw our
film on paper, on the light table. I like when after in film you can see the
structure of paper and line of the pencil. Not a computer line. Pencil line
gives more vivid style, more life to the film. We made 12,5 frames per second.
So you can imagine, how many papers we spent on it. Now all this “mountain” of
papers is still at home. Some frames we presented to our friends as a gift. And
the rest we still didn’t decide where to put.
Taller Telekids: How would you define the technique
of animation that you have used in this short film and what software have
you used?
Tatiana: We
draw in classic animation style. That means we draw frame by frame animation.
Computer animation can eliminate the amount of time because you can copy some
frames or parts of some previous frames. But in style that we choose we draw
each frame as new one. And we draw all on paper, because we like to follow this
old style when all cartoons were made on paper. It brings more life in the
film. After all film is drawn on paper, we colour each frame in Adobe Photoshop
using many layers. But also Adobe After Effects is the program that is very
important. We use it for montage and also for some effects of light and
shadows.
Taller Telekids: Music is very important in
animation. Do you think about it when you are creating the idea or after finishing
the animation order the music to the composer?
Olga: When
we travel or just walking around we like to observe people, observe city life.
And when occasionally we hear some music we also record it. Or if we heard some
music in film we also try to save it. Because after we can explain our future
composer which kind of music we want.
Our
composer Nicola Lerra we found in Facebook. His music was so amazing and
beautiful that we decided that he can be ideal composer for our film. And huge
plus was that he is Italian. Because our film is about Itay. And who can better
write Italian mood then not an Italian composer. And the result is so
wonderful, we fell in love in music which he has composed. After when we went
first film festival in Italy (in Giffoni Film Festival), we met with Nicola, we
spent great time, won the prize and now we are best friends!
Taller Telekids: What satisfactions has this short
film given you, apart from the large number of festivals where it has been
selected and the prizes you have received?
Tatiana: Our film is our 1st attempt to make it for kids. Also is our 1st film
that was made on Grant of Ministry of culture. 1st time based by book. Many
things that we wanted to try and experiment with. So in the final before it
started to go many festivals we were a bit scared, thinking if people will like
it or not. Especially going some big screenings for the premiere is always
exciting. We used sit a little bit away to watch the reaction of people. When
then will smile or when they will be sad. People's emotions and that our idea has
reached them is most important that we were looking for. We are always happy to
hear kind words after they watch the film or when somebody from far away
country suddenly will write us e-mail saying that they saw our film and express
their opinion. And festivals with awards are always good proof that people
liked our film. And those happy moments of visiting new festivals and meeting
new people inspire us for the new film.
Taller Telekids: What animation are
you working on now?
Olga: Now
we start prepare documents to apply on grant of Ministry of Culture with our
new film, based on a book of Georgian writer Irakli Kvirikadze. This is a story
about Georgia and this story really has happened in Georgia about 170 years
ago.When we
first time visited Georgia last year, we fell in love in this country, in
people, and decided to make a film about Georgia. So now we are very
enthusiastic to start to make it. I hope it will be same touching and magic
like “My grandfather was a cherry tree”.
"My grandfather was a cherry tree":
Directors, animators: Olga Poliektova, Tatiana Poliektova
Scriptwriter: Tatiana Poliektova, Olga Poliektova with participation of Konstantin Fedorov
Composer: Nicola Lerra
Writer: Angela Nanetti
Sound director, sound designer: Vladimir Sukharev
Music editor: Danila Bolshakov
Background voice: Platon Popov
Producer: Pavel Smirnov
Thank you very much Olga and Tatiana, for responding in such a professional and fraternal way. We greatly admire you from Taller Telekids. You are lovely! :)
No hay comentarios :
Publicar un comentario