2/1/16

"Todos podemos ser valientes". Entrevista con la guionista y directora de "Lea y los piratas del bosque".

Lea y los piratas del bosque es un cortometraje animado que cuenta la historia de una niña de 7 años y la búsqueda de su pequeño hermano. Este cortometraje, realizado por la productora sueca Snowcloud Films AB, está destinado a todo tipo de público realmente pues trata sobre el miedo, que a todos nos toca en mayor o menor medida a lo largo de la vida. Entrevistamos a María Avramova (Bulgaria, 1972) guionista y directora de esta película de animación llena de encanto, ternura y valentía. 




Telekids:
Telekids:
Telekids:
Telekids:Telekids
Telekids: ¿Cómo se te ocurrió esta historia tan especial de Lea?
María:  Quería contar una historia acerca de lo que ganamos cuando conquistamos nuestros temores. En este caso Lea tiene miedo del bosque. Creciendo junto al mar, usé mi propia referencia pues yo también soy reacia a ir al bosque. Por lo tanto, me inspiré en eso para escribir esta historia mientras caminaba un día por el bosque. Estaba pensando en lo que sería para mi personaje -Lea- su peor temor. ¿Monstruos? ¿Criaturas extrañas? Creo que los dos, pero lo que descubre es que no tiene por qué tener miedo en absoluto.

Telekids: Las chicas se están empoderando a través de los contenidos audiovisuales en la actualidad. Por ejemplo, en Latinoamérica existe una serie de dibujos animados llamada "Ana Pirata". ¿Qué beneficios beneficios ves en este tipo de contenidos para la infancia?
María: Es muy importante romper los estereotipos de género. Especialmente para los niños pequeños que construyen su percepción del mundo a través de las historias que les presentamos. Es importante demostrar que la valentía no está relacionada con el género. Todos tenemos el potencial de ser valientes, valientes y fuertes. Pero también todos tenemos temores y dudas, tanto lo masculino como lo femenino. Somos seres humanos por encima de todo.

Fotograma de "Lea y los piratas del bosque" (Suecia, 2015)
Telekids: La historia se podría haber desarrollado en cualquier tipo de escenario... ¿por qué has elegido el entorno de un cuento de hadas? 
María: Viviendo en Suecia, estoy fascinada por la belleza de los bosques de aquí y por los cambios de luz durante todo el día en las diferentes estaciones. Pero también por los muchos cuentos y leyendas escandinavas. A pesar de que no he basado mi película sobre tales leyendas, encuentro el entorno muy misterioso, fascinante y mágico. Era el escenario perfecto para mi historia.


Telekids: ¿Cómo considera a los niños como público? 
María: Los niños son el mejor público. ¡Eso es un hecho! No pueden mentir, su respuesta es inmediata y muy honesta. Si algo es divertido, se oye la risa más fuerte en el cine. Si no les gusta algo, te lo dirán, sin resentimiento. Para ellos, los personajes que aparecen en pantalla son reales. Me encanta ver mi película con niños.

Compatiendo con María Avranova en Olimpya (Grecia)

Telekids: Cuéntanos un poco acerca de tus proyectos anteriores, María. Sabemos que has trabajado en animación, en cine y en publicidad. ¿Cuál es el trabajo que consideras más completo? 
María: Me gusta decir que soy una narradora y partir desde allí. Me gusta estar involucrada en tantas partes del proceso cinematográfico como sea posible. Así, dibujo, escribo, animo y edito. Trato de mantener mis estándares altos con todos los requisitos del trabajo de hoy, por eso formo parte de otras producciones. Eso me hace ver las cosas desde una perspectiva diferente y aprender algo nuevo. Dirigir ha sido lo más divertido para mí. Pero me encantan también todos los otros trabajos que he desempeñado.

Telekids: ¿Quiénes forman tu equipo y en qué consistió tu trabajo en esta producción? 
María: La película es una combinación de animación en 3D y 2D. Todos los personajes están modelados en un software llamado Maya y renderizados para que parezcan dibujos en 2D. Todas las sombras de los personajes están pintadas directamente en la textura, por lo que no hay luces en la escena. Nosotros animamos a los personajes con la técnica de stop motion o "cut out". A veces mantuvimos la pose del personaje incluso hasta 8 fotogramas. Todo eso ha sido intencional con el objeto de crear la apariencia de una película en 2D. Eso también ayudó a mantener la película dentro del presupuesto ya que era muy bajo para empezar. El equipo es muy pequeño: 3 animadores, un modelador y responsable de las texturas, un compositor, un rigger (encargado de insertar los ejes de movimiento en los personajes) y un encargado de la pintura en mate de la producción. Yo diseñé el storyboard y edité la película entera. Tuvimos que ser muy eficaces y tomar decisiones rápidas si las cosas no funcionaban. 



Telekids: ¿Cuánto tiempo duró la producción de esta película y dónde estuvo la mayor dificultad? 
María: La producción duró aproximadamente 6 meses. Estuve escribiendo el guión durante 3 meses aproximadamente a lo largo de un año, junto con la financiación, que tardó 2 años desde la idea hasta su finalización. La parte más difícil para mí fue resolver los problemas técnicos, los que no podríamos predecir.

Una historia para niños que gusta a los grandes también

Telekids: ¿"Lea y los piratas del bosque" ha participado en algún festival o evento similar?  
María: La película es muy nueva todavía, ya que salió este año (2015) y ha participado entre 10 y 13 festivales y continúa. Ha sido muy bien recibida hasta el momento. No ha recibido ningún premio todavía. Mi mayor recompensa es ver la película con la audiencia. Eso no tiene precio. 

Telekids: ¿Cuál será tu próxima producción? ¿En qué estás trabajando? 
María: Estoy trabajando en un guión para una película de animación con el mismo productor con quien hice "Lea y los Piratas del bosque", Petter Lindblad. También trabajo en una serie de televisión animada producida por mi empresa Atem Entertainment, que trata de tres extraterrestres del planeta Banamanak y sus pequeñas aventuras.

María junto al productor Petter Lindblad
Estamos seguros de que "Lea y los piratas del bosque" conquistará el corazón de quienes la vean. Tiene el respaldo de una profesional con gran capacidad como es María Avranova a quien deseamos mucha suerte en todos sus proyectos, ha sido un placer compartir contigo. ¡Gracias María! :)

(Imágenes cortesía de María Avranova)