Ya ha sido publicado borrador del proyecto de Real Decreto que establece el currículo básico de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. La pregunta que nos concierte es: ¿está incluida la educación audiovisual en los primeros años, es decir, en primaria? Les dejamos los enlaces a los textos para aquellos que estén interesados en la materia. Les adelantamos que en el Artículo 14 punto 2 se indica que el alumno de primaria debe "utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales". Entre las competencias transversales, recogidas en el Artículo 6 del capítulo 1, se considera "en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las asignaturas". Si entramos en el Anexo II donde están señaladas las materias específicas podremos encontrar cómo tratarían el tema la asignatura "Educación Artística" que cuenta con un apartado para la educación audovisual desde el enfoque de la plástica; y, "Educación Musical" que cuenta con un punto para la creación musical y sonorización de imágenes. Tendremos que analizar a fondo cada texto pues para nadie es un secreto que aunque en el currículo actual se consideren estos temas, distan mucho de impartir lo que realmente significa la alfabetización audiovisual, que no debe ser confundida con el mero uso de las nuevas tecnologías. Por otra parte, tenemos que hacernos eco de una gran noticia: el ICAA plantea una asignatura de cine en las escuelas y que los alumnos asistan en horario escolar. La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, conoce la problemática y la necesidad de "educar en técnicas audiovisuales dentro de la educación reglada, del mismo modo que se aprende a leer y a escribir, para aprender a recibir información audiovisual". Bien! ¡Creemos que entre todos podemos lograrlo!
Texto del proyecto
Anexo I. Materias troncales
Anexo II. Materias específicas
Anexo III. Continuidad entre materias de Bachillerato
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