20/11/13

Día Universal del Niño

El 20 de noviembre de celebra el Día Universal de Niño. En esta fecha deberíamos reflexionar acerca del Estado Mundial de la Infancia, de la situación que sufren muchos niños en pleno siglo XXI. Hoy queremos recordar también la Convención de los Derechos del Niño (1989) que ha de ser conocida por niños y adultos. Todos esos derechos son fundamentales, todos, pero hay uno al que no se le da tanta importancia: el Artículo 13, que es el derecho a la información y expresión de los niños, que dice:
1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
2. El ejercicio de tal derecho podrá estar sujeto a ciertas restricciones, que serán únicamente las que la ley prevea y sean necesarias:
a) Para el respeto de los derechos o la reputación de los demás; o
b) Para la protección de la seguridad nacional o el orden público o para proteger la salud o la moral públicas.
Os dejamos la versión para chicos entre 9 y 11 años de "Los Derechos del Niño" diseñado por Save the Children (pincha en la primera imagen) y un vídeo del Gobierno de Nuevo León (México) que retrata un poco lo que implica este derecho a la información y el rol de los padres, madres y adultos que convivan con niños.

http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/258/Convencion_9-11.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=FREJb-TI26M