30/9/13

Los contenidos infantiles en TV tienen que educar

Para quienes nos gusta trabajar con niños y medios de comunicación los contenidos infantiles sobre todo en televisión (clásica u online) deben transmitir valores positivos. ¿Cómo debe hacerlo? Pues hay variedad de estrategias. Cielo Saviolo, directora del Canal Pakapaka, lo explica en el artículo titulado: ¿Qué implica crear contenidos infantiles? En él, hace referencia a la importancia de ir más allá de llamar la atención de los pequeños espectadores para hacer una aportación  a sus vidas que les ayude a crecer como seres humanos de bien, ellos tienen el derechos a disfrutar de una televisión de calidad. Las cuestiones clave que resalta desde el enfoque de la producción de estos espacios son:
"1.- Conocer y reconocer a la infancia: pensarlos como seres sociales determinados históricamente, pensarlos mientras se relacionan con su entorno e influyen en él, en el seno de la familia, la comunidad, la sociedad.
2.- Tener un contrato con nuestra audiencia: Ello implica concebir, también desde los medios, a los chicos y chicas como portadores de historias que enriquecen la vida en común, con recuerdos, vivencias, experiencias, con un pasado, un presente y un futuro por construir.
3.- Pensar desde la perspectiva de los chicos: Sus preocupaciones, sus intereses, sus emociones, las preguntas que se hacen, los modos que tienen para procesar la realidad, sus voces...
4.- Representar la diversidad:incorporar sus maneras de ver el mundo, sus entornos sociales, geográficos, pero también económicos y culturales.
5.- Asumir a la infancia como un desafío: pensar y crear contenidos que posibiliten también espacio para las preocupaciones, los conflictos y las angustias que los chicos tienen.
6.- Ser un estímulo, una motivación:contenidos que inviten a los chicos a hacerse preguntas, despierten la curiosidad y promuevan búsquedas."
Puede leer el artículo completo aquí.

Coincide esta lectura con el visionado de una parte del programa de Televisión Española (TVE) llamado "RTVE responde" donde Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles, hace referencia a uno de los capítulos de las serie iCarly. Más allá de que a la televisión generalista para niños aún le falta mucho para aprovechar su potencial educativo, también es cierto que en ocasiones se hace crítica negativa a los contenidos infantiles aún cuando se desconoce una gran cantidad de espacios que están siendo producidos con calidad de forma y contenido. No hay que olvidar que escuela, familia y los propios medios somos corresponsables de la educación mediática de los más pequeños.  Pincha en la imagen para ver la entrevista.