"Soy un aprendiz del siglo XXI" eso dice uno de los carteles que sostiene un niño en este vídeo. Se trata de un ejercicio de sinceridad reflejado a través de carteles con mensajes escritos por niños de educación infantil y primaria. Este proyecto, creado para inspirar al profesorado a utilizar de forma activa las tecnologías de la comunicación, puede ser útil para muchos de nosotros. Desarrollar habilidades en el estudiante de hoy guarda diferencias con otros tiempos pasados. Es importante proporcionar a los maestros herramientas tecnológicas pero también ha de ser motivado para lograr el entusiasmo que necesita para la enseñanza digital. Es un documento audiovisual para la reflexión que advierte en dos sentidos: uno, que los niños transitan la ruta digital en solitario; dos, que es necesario enseñarles algo más allá de la tecnología, enseñarles a pensar. Si. Pensar es el acto primigenio de toda acción, de ahí que sea el más importante...
... En este vídeo -cuya licencia pertenece a GoDigital Media Group- se encuentran varias frases que llaman la atención: "Soy un aprendiz del siglo XXI", "Pasaré 16 horas y media viendo televisión esta semana", "el 14% de los profesores me deja, una vez a la semana, crear algo nuevo con tecnología, el 63% nunca lo hace"... Y es que es mejor adaptarnos que dar la espalda. De hecho, es imprescindible dar un paso adelante. No sólo aprender a enseñar en un entorno digital sino traspasar el tópico y cambiar el paradigma, la forma de pensar anclada en el pasado. Utilizar las tecnologías no para automatizar procesos, sino para aprovechar el acceso a la gran cantidad de información de la que dispone el niño de hoy. Lo debe hacer el maestro apoyado por un currículo que se lo permita y, de cierto modo, lo facilite. Enseñarles a pensar, antes que todo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario