17/8/08

"Misión especial"

"La alfabetización audiovisual es la capacidad de decodificar -documentos audiovisuales-, analizar, evaluar y comunicarse en una variedad de formas” (John Pungente). Es decir, que un individuo alfabetizado audiovisualmente ha de desarrollar capacidades no sólo para decodificar, analizar y evaluar los mensajes sino que debe saber comunicarse también utilizando las herramientas que proporciona el audiovisual. Esto le ayudará a comprender aún mejor el medio. En Argentina, por ejemplo, trabaja desde los años 80 El Taller El Mate primera escuela de cine infantil y juvenil. Para su directora, Irene Blei...

video

"es importante que el niño conozca el tipo de historia que quiere contar", puesto que en sus talleres los chicos realizan cortometrajes de ficción. Los niños aprenden guión, cámara y edición, además de técnicas de animación en 2D (dos dimensiones). Nos cuenta que lo más dificil para ellos es el primer paso -la concepción de la idea formalmente-, pero una vez superado este nivel no tienen mayor dificultad ya que tienen una forma lineal de relatar los hechos y esto facilita el proceso en una fase inicial. El Taller El Mate cumple una "misión especial", ha obtenido numerosos reconocimientos y cuenta con una estupenda videoteca compuesta por los cortometrajes de los niños desde 1987. El ejemplo que vemos aquí, "Misión Espacial", es una producción realizada por chicos entre 11 y 13 años, una animación de dibujo sobre papel y coloreado digital.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Felicidades a los autores y al blog
Es una demostración más que los jóvenes y los medios audiovisuales se entienden a la perfección. Es hora dejar de teorizar sobre modelos futuros, sobre beneficios posibles y apostar ya por la formación en medios y la producción de niños y jóvenes.
Saludos de Antonio