Idea del proyecto y potencialidad educativa

 Idea del proyecto "El cuaderno de mi abuelo"

Esta es la historia de una niña, de una madre, de un abuelo, y de una realidad dramática como es la crisis de los refugiados, contada para que pueda sentirla una familia del presente siglo, que bien puede ser formada solo por una niña, una madre y un abuelo. Las dos primeras -una niña y una madre- porque queríamos un protagonismo de los niños y en género femenino. Una familia monoparental, como tantas hoy en día, en la cual es la madre la que saca adelante a su familia con la ayuda del abuelo. Una realidad social motivada por unas relaciones laborales donde la conciliación familiar es un mito.

Y desde esta familia contemporánea queremos poner en evidencia cómo frente al drama de los refugiados en el Mediterráneo no hay una respuesta adecuada por parte de una sociedad acelerada, prácticamente sin memoria histórica, ni capacidad de percibir lo que otros pueden sentir, sin comprensión ni solidaridad. Como sabemos, a lo largo de la Historia, todos los pueblos han sufrido guerras y poblaciones expulsadas -especialmente en Europa-, y el derecho al asilo siempre fue un valor que facilitó una salida para la supervivencia a millones de personas, en muchos casos a nuestros propios antepasados.

Para que se recupere la solidaridad entre las Naciones es necesaria esa reconexión con el pasado, con la Historia. En este proyecto que proponemos eso se vive a nivel familiar entre la niña, la madre y el abuelo. La conexión inter-generacional aporta también la transmisión de valores que nos han hecho pueblos civilizados. Nos referimos a la convivencia cultural y religiosa, el apoyo a quienes están pasando un mal momento, y el respeto al ser humano.


En este caso Lucía, la niña protagonista, descubre a través del viejo cuaderno de su abuelo la azarosa vida que él ha tenido, cómo tuvo que huir en el Mediterráneo, cómo vivió en carne propia lo que es ser desterrado y buscar refugio -más de una vez- a causa de las guerras y la violencia. Descubre cómo todos podemos necesitar un lugar donde volver a empezar, una mano amiga que nos devuelva a la vida.

Andalucía, tierra de emigrantes y a la vez receptora de las más variadas culturas, es frontera de Europa, muro de contención ante los que necesitan refugio. De allí la importancia de que los ojos de las nuevas generaciones tengan una mirada más solidaria ante el dolor humano y que sean conscientes de nuestra propia Historia.




 Potencialidad educativa  
 
Sabemos que el cine, concretamente el cortometraje, es un formato que el docente puede utilizar en sus clases sin que esto suponga una reducción notoria en la carga académica que no cuenta con el visionado como parte de la estrategia docente. 

En este caso se trata de una ficción, con toques de animación, que resultará atractiva para los escolares. El hecho de que conozcamos a fondo cómo se estructura el documento audiovisual creado para niños nos ha permitido combinar técnicas para hacer más delicadas las partes sensibles de la historia. 

El corto trata profundos problemas sociales y universales que sobrecogen a la sociedad actual como son: la migración, la intolerancia, nuestra actitud ante la diversidad cultural y la escasa integración en la sociedad de las personas que vienen de fuera. Y lo hace de una manera sutil, utilizando la técnica de la animación digital como recurso audiovisual para desarrollar ciertas partes duras de la historia.


El corto contará, en consonancia con lo comentado, con una guía didáctica en la que se apoyará al docente aprovechando el planteamiento de actividades para realizar antes y después del visionado, y la generación de preguntas clave para la discusión de los temas sociales, culturales e históricos que tratamos en este proyecto.


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