10/4/17

"Cómo guiar al alumnado para hacer un cortometraje", curso impartido por Taller Telekids a profesores por toda Andalucía gracias a "AulaDcine"

En Taller Telekids especialmente contentos y motivados por haber podido hacer realidad otro sueño: impatir un curso a profesores de toda Andalucía sobre "Cómo guiar al alumnado para realizar un cortometraje". Y esto ha sido posible gracias al programa AulaDcine de la Consejería de Cultura (Junta de Andalucía), el cual ofrece acciones de educación mediática a toda la Comunidad Autónoma.

Efectivamente a lo largo de 3 meses estuvimos haciendo una ronda de formación a todos aquellos docentes interesados en enseñar a sus alumnos a realizar un cortometraje. Claro que no fue únicamente un taller de producción, el programa abarcó temas como el significado de la educación mediática en la sociedad de hoy, los derechos de autor, la distribución, el lenguaje audiovisual, y un apartado totalmente práctico que incluyó la escritura, producción y edición de una idea propuesta al grupo. La primera experiencia para la gran mayoría de docentes.

Y es que aprendemos, haciendo. Ese fue el eslogan que nos llevó a realizar esta experiencia con los profesores puesto que si ellos son capaces de realizar un cortometraje en pocos días, cómo no van a poder dirigir a sus alumnos.

¿Qué les ha aporta esta experiencia? Les ha dado conocimientos y principalmente fortaleza para enseñar a los estudiantes muchos aspectos como por ejemplo sobre qué tema escribir, cómo hacerlo, de qué manera se produce con una cámara, un trípode y un micrófono, cuáles son los pasos para editar un corto sin mayores problemas. Un mundo, el del universo audiovisual, que mostramos a estos profesionales de la docencia que tienen ilusión de que sus alumnos se expresen a través de este medio.
 
Pincha en la imagen para ampliar

Han sido muchas las satisfacciones que nos ha dado esta experiencia. Viajamos por toda Andalucía pues el taller se impartió en los Centros de Profesorado (CEP) de cada una de las provincias. Lo mejor ha sido conocer a gente hermosa, amable, atenta y sobre todo, muy interesada por aprender. Además, aprovechamos para disfrutar de los extraordinarios paisajes y la gastronomía andaluza que siempre lo deja a uno gratamente impresionado. El primer taller lo impartimos en Sevilla para luego recorrer los caminos para llegar a Málaga, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Cadiz y Almería... Ah! Andalucía es un placer para todos los sentidos...!

Es verdad, en Taller Telekids estamos supermotivados por esta formación introductoria en la cual los docentes realizaron dos cortometrajes como ejercicio final en cada provincia. Pero pensamos que estaremos mucho más satisfechos cuando veamos los trabajos dirigidos por esos profesores y los alumnos en sus centros educativos. Seguro que tendremos oportunidad de disfrutar de una Muestra Audiovisual que nos hará recordar a todos los buenos momentos del taller y, sobre todo, ver el producto que ha dado como resultado.

Los profes en un descando por los caminos de Andalucía
Queremos agradecer de corazón a la Consejería de Cultura, a la Consejería de Educación y a la Fundación Audiovisual de Andalucía, por todo el apoyo que han dado a nuestro Taller Telekids....!!

Si quieres ver el "making of" de este taller en cada provincia puedes acceder aquí. Te harás una idea de cómo esos docentes se involucraron en la producción de sus cortos, con creatividad y entusiasmo. Un ejercicio que siempre recordarán con una sonrisa. :)

No hay comentarios :