24/1/16

Guía de discusión de cortometrajes realizados por jóvenes sobre migración, diversidad e inclusión social (Festival PLURAL+)

Este documento es interesante porque significa llevar a la práctica en realidad la educación en medios. Lo publica el Festival PLURAL+ ya que son vídeos realizados para este certamen los que pueden ser analizados. En este caso cortos creados por adolescentes (13 a 17 años) con la temática propia del festival: migración diversidad e inclusión social. Este festival, iniciativa de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), lleva más de seis años dando la oportunidad a niños, adolescentes y jóvenes de presentar sus pequeñas obras audiovisuales al mundo.

La guía resulta un excelente recurso puesto que ofrece la oportunidad a padres y docentes de mostrar los cortos a los chicos pero con la posibilidad de debatir sobre el tema concreto que trata. Los links que aparecen debajo de título del vídeo lo lleva directamente al canal de You Tube donde se puede visionar traducido a varios idiomas: inglés, castellano, francés y árabe. Las guías están disponibles  en esta plataforma de distribución de contenidos mediática con cociencia social producido por jóvenes.

http://pluralplus.unaoc.org/wp-content/uploads/Spanish.pdf
Pincha en la imagen para ir a la guía

En su contenido aparece la siguiente información: una sinopsis del corto, glosario de palabras clave incluidas en el vídeo, información sobre referencias culturales, estrategias de alfabetización mediática para poder analizar el contenido tanto visual como verbal del vídeo, un apartado muy importante con las preguntas para la discusión en grupo clasificada según la edad de los chicos, ideas de actividades para ampliar el aprendizaje, y además, enlaces a materiales de Naciones Unidas para comprender mejor estos contenidos audiovisuales.

Desde Taller Telekids damos la enhorabuena a la organización del Festival PLURAL+ por difundir esta Guía de Discusión que abarca más de una veintena de cortometrajes hechos por chavales para el aprendizaje del audiovisual, para el aprendizaje de la vida. Enhorabuena!!

No hay comentarios :